Sentistes un Ford ultimamente

Era el año 2005 alrededor del mes de Julio y estaba buscando un auto usado pero a la vez que este en buen estado y no tener que ponerle mucha plata encima, calculaba invertirle algo de mecánica al no ser un 0 kilómetro, lo que se le hace a todo auto con algunos años de uso.



Siempre tuve en mente la opción de elegir un Ford Sierra, pero la verdad nunca me puse a buscar, ni tampoco hubo muchos para encontrar.

Por los clasificado llame para ver un Renault 21 muy barato, no alcancé a verlo, cuando llegué a la zona me arrepentí y le deje el Renault a otro mas arriesgado, me imagine que por la zona, el precio y la descripción que me habían dado no valía la pena ni acercarme.

Seguí buscando sin suerte.



Tenia en mente un Peugueot 505 del 89 en adelante, busque en los clasificados, junte unos cuantos, llame por teléfono y me dirigí a verlos, la verdad que lo que vi no me entusiasmo demasiado pero bueno recién comenzaba mi búsqueda.

El segundo día lo mismo, el tercero, el cuarto y así seguían pasando los días y mi ánimo cada vez mas deteriorado. Los autos eran desechos nucleares, la puerta trasera derecha de todos cerraban mal, signos de que habían sido utilizados como remises.

Probé con subir el modelo y pasar a un modelo mas nuevo, llegué a ver hasta un 96, pero era inútil, el mas nuevo que vi estaba muy lindo aparentemente de pinta pero cuando llego el momento de andarlo, la dirección hidráulica estaba desconectada, las ópticas flojas, le chapa oxidada en los guardabarros, las excusas fueron que se estaba armando, huí.



Dije bueno vamos a probar con un Renault 18 Full.

Fui ver un 87 naranja metalizado, un espectáculo de auto, de pintura excelente, de chapa bastante pasable, el interior impecable, un Stereo muy bueno, el precio… UN BAJON.

El tipo estaba loco pedía muchísimo, el auto estaba bárbaro pero era un 87, no un 98.

Chau me fui por ese día no mire mas nada.



Pensé bueno busco por concesionaria a ver que pasa. La desesperación había invadido mi sangre, quería un auto, pero a lo que podía acceder cada vez era peor y estaba entrando a un camino de confusiones, tanto que casi me caso con un modelo 84.

En Avenida La Plata me pareció ver uno rojo muy lindo, no me equivocaba era uno que estaba en perfectas condiciones pero era muy viejo, después ¿a quien se lo vendo? auque el auto valía su precio, estaba mejor que otros mucho mas nuevos, seguí buscando con la idea de que si no aparecía nada volvería por eso, estaba decidido, pero no era lo que buscaba…

Al día siguiente, el auto ya no estaba se había vendido.



Buscando y buscando volví a la idea original, al sueño que me desvelaba el Ford Sierra, pero tenía que ser Ghia, el full. En una concesionaria había un Ford Sierra Ghia modelo 87 color amarillo metalizado a simple vista me engancho ese auto aun que había que hacerle muchas cosas pero cuando a uno se le mete algo en la cabeza…, ya estaba averiguando cuanto tenia que gastar para ponerlo en condiciones.

No, no valía la pena, recién empezaba a buscar y no me podía enganchar con lo primero que encontrara.



Siguiendo con la suma de frustraciones me decía a mí mismo que pensar en un Sierra era una locura, nunca encontraría algo en buen estado y que la plata me alcance. Por clasificados veo que hay otro Renault 18 a buen precio, llamo y averiguo lo dirección para ir a verlo, al llegar cerca del lugar me entero que a unas cuadras estaba Fuerte Apache, bueno ya estaba ahí así que llegué al lugar, había un grupo de personas tomando cerveza en la vereda, pregunto y me informan que si era ahí pero que se había vendido hace 10 minutos pero que no me haga problema, que le diga que auto quería que ellos lo conseguían, una mafia el lugar, muchas gracias, no volví mas.

Busque por clasificado, por las revistas de autos, por Internet, no había forma todos estaba destruidos o les faltaban cosas.



Al fin me convencí de que si no me compraba un Sierra no quería nada, me terminé de decidir cuando ví a mi vecino pasar con él, un bordó espectacular y me dije YO QUIERO ESO.

Fui a ver un particular, una familia, dije bueno esta no debe estar mal, me equivoque afuera estaba mas rayado que un disco y adentro un gallinero, esta gente parecía que vivía ahí dentro, no lo podía creer, que poco respeto por las cosas como se puede dejar caer un auto hasta llegar a ser eso que vi.

Fui a provincia, vi uno rojo… va rojo, ya era rosa de lo gastado que estaba era un 88, era de un señor muy simpático que antes de ir a verlo lo llame por teléfono para que me diga cuando y donde lo podía ver, me dio los datos.

Ahí fui, que hijo de buena madre…

Cuando llegué lo estaba mandando al hijo con un bidón a buscar nafta para el auto por que lo tenia hace mucho parado, yo lo había llamado unas horas antes y aun así ni se molestó en poner el auto en mínimas condiciones para mostrarlo, ni lavado estaba.

Yo no se si lo quería vender o dar lástima cosa que no logro, me puso de mal humor. ¿Me fui al la loma de no se donde para ver eso?



Otro día por Internet vi un Sierra modelo 89, se veía bastante lindo pero no me quería ilusionar cosa muy difícil para mí, ahí fui.

Lo ví desde la vereda de enfrente y pensé, este podría ser, me acerque mas, y bueno el destino me jugo otra mala pasada, los paragolpes negros parecían pintados con brea, el auto con escoba, el interior parecía una cucha de perros, todos los paneles colgando, los tapizados deshechos, para disimular pregunto por el precio y los papeles, el precio no lo escuche por que me quede en la parte en que me decía que los papeles estaban pero había que buscar al dueño anterior que no había hacho la transferencia, si bueno a otro lado con el versito si el auto encima de todo era un volquete con ruedas.



Ya totalmente desilusionado salí a ver que me ofrecían, no busque mas marcas ni modelos ni nada.

Me ofrecieron un Ford Escort 89 base en muy buen estado pero carísimo, en otro lado un Renault 11 que estaba pasable pero los papeles estaban en Rosario, encima eran autos que yo no buscaba, quería el Sierra.



En una de mis búsquedas en provincia, había ido en colectivo a ver un Sierra, era un galpón, estaba en el fondo, va no se si estaba, no se si era un Sierra o la sombra de lo que quedaba, no dure ni 5 minutos.



Pero una de mis últimas búsquedas fue un Sierra Ghia SX 93, un lujo de auto, impecable por donde se lo mire, era de un matrimonio mayor que ya no manejaban y lo tenían guardado en un garaje, pero por supuesto muy caro para mi bolsillo y para el año que era, pero tengo que reconocer que fue de lo mejor que vi.



El último auto que vi también fue un Sierra Ghia SX 93, gris, no era como el anterior pero estaba muy lindo, era de un pibe de unos 22 años como mucho, tenia la cola del caño de escape cambiada y las llantas de un Peugeot 405, llegué y delante mío había otra gente que se habían bajado de una Trafic, un gordo muy gordo que era el interesado salio a dar una vuelta con el dueño, cuando volvieron cerraron trato, me perdí el único auto que valía la pena por el estado y el precio, se me acabo el mundo en ese día, como ese auto se iba con esta gente, no es justo este es un auto para cuidarlo y estos no tenían pinta de cuidadosos.

Me conforme pensando que por los cambios que tenia el auto y la edad del dueño, estaba bastante corrido, seguro unas cuantas picadas encima.



Ya sin ganas de seguir buscando hago la última recorrida por concesionarias y nada, un desastre, todos en mal estado.



En Madero a unas 8 cuadras de Avenida Crobara había un garaje que era una concesionaria que traían autos de otra provincias



Y ahí estaba, era él era mi sueño hecho realidad, podía tocarlo sentirlo mirarlo desearlo, el corazón me latía una y mil veces mas que siempre, me miraba, sí él me mitraba y hasta podía escuchar que me llamaba

Era EL Ford Sierra Ghia SX 2.3, pedían un poco mas de lo que yo tenia, el auto estaba muy bueno, el interior no parecía el de un auto del año 92, estaba impecable pero tenia que consultar con un amigo que entendía bastante de mecánica para que me asesorara, lo llame al celular y lo fui a buscar, lo vio y me llamo a mi y a los vendedores, les dijo que estábamos interesados pero le pidió 3 mil pesos menos por que el motor hacia un ruidito, yo dije bueno acá me voy con un auto impecable pero con el motor fundido, no aceptaron la rebaja, el tema es que mi amigo les dijo que el árbol de levas había que cambiarlo, ellos dijeron que bueno como mucho me rebajaban el valor de los papeles, me lleve el auto y lo del ruidito no era nada, dos votadores hidráulicos que los cambiamos.

Ya en la puerta de casa lo mostré a la familia, todos contentos, y yo era un niño en navidad

Con el tiempo fui cambiando de mecánico por que nunca cumplían con los tiempos que me decían, así conocí al mecánico actual que lo revisó con lujo de detalles y me dio un diagnostico, las cosa que había que hacerle no eran nada de otro mundo, cambio de correa de distribución, amortiguadores, unos ajustes al tren delantero y puesta a punto.

Me dijo que el auto tenia 52.000 Km. reales, no le creí, el me aseguro que este auto había tenido muy poco uso por lo que se podía ver de mecánica y por el interior que todavía los asientos traseros tenían restos del nylon de fábrica con que se envuelven.

Ese primer verano me fui a la costa, como no conocía el auto no lo pase de 140 Km., a la vuelta lo quise probar y lo traje todo el camino a 160 y 170 Km., pero me di el gusto de llevarlo un tramo a 185 Km. Ni se movía, un agarre impresionante, las curvas las enderezaba, no bajaba mucho la velocidad las tomaba a 160 y 150 Km.



Con el tiempo le puse un equipo de gas y un Stereo última generación.

En andar no es exactamente el mismo pero la velocidad la mantiene, con un poco más de esfuerzo en cuanto al tiempo, en este momento llega a los 185 Km. Y con nafta supera los 195 Km., la verdad un avión.

El auto se usa muy poco, solo los fines de semana que no hace mas de 80 Km. Y en las vacaciones de verano que ya fui 3 veces al Sur, pasando el Bolsón, la primera vez le hice 6.000 Km. Pasando por Neuquén, parque Nacional laguna Blanca, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa la Angostura, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, El Hoyo, Epuyén, Cholila, Trevelin, Esquel, parque Nacional los Alerces, Tecka, Los Altares, paso del Indio, Trelew, Puerto Madryn, Las Grutas, Bahía Blanca y regreso a capital Federal, pero eso lo cuento mas detalladamente en Bitacoras de viajes, mas abajo.

El placer de viajar en este auto no se compara a nada, hacer esta cantidad de kilómetros sin tener ningún tipo de problemas cuando a lo largo del recorrido ves autos mas nuevos recalentados, parados al costado de la ruta o arriba de remolques.

Hubo otros viajes, a Mendoza, todo el recorrido 4.200 Km., después viajes cortos como a Córdoba, la Costa.

Con el tiempo comprobé lo que dijo el mecánico sobre los 52. Km. Reales, recién en el verano del 2.010 le cambie el manchón del cardan y extremos de dirección que se cambian a los 80.000 Km., yo os cambie a los 82.000 Km., al sacar estos repuestos viejos todos eran originales de fabrica cosa que confirma el estado del auto.

La verdad un fierro.

Nos estábamos buscando y la espera valió la pena… hoy somos unidos como carne y uña, nos cuidamos el uno al otro, por que él es un miembro mas de la familia, es mi hermano, es mas que un compañero de rutas

En total de autos que llame por teléfono fueron 90, que vi fueron 60 así que compare bastante antes de comprarlo.



El auto no se vende por que no creo que nadie me de lo que vale, y nadie puede enamorarse de él como lo hice yo, reconozco que no es un 0 Km. pero la verdad no tiene nada que envidiarle, Los 0 Km. normales no le llegan ni en lo mas mínimo.



Me despido con una frase que comprobé hace bastante.



El sierra es MANEJAR EL VIENTO





Para vos…


Un día llegaste, te miré y fue un amor puro a primera vista, estabas radiante, enseguida quise tocarte, acariciarte, sentirte… pero te tenía miedo. Temía lastimarte, cualquier pequeño daño me daba culpa. De a poco fuiste siendo uno mas de la familia, estabas siempre ahí, fiel, compañero, nunca defraudaste.
Con vos todo me resultaba más fácil, y hasta me sentía poderosa, la gente te miraba y no paraba de adularte, con ello crecía mi orgullo…

Me llevaste a los lugares que siempre soñé, me acunaste en tus brazos y no sentía las horas y Km. que recorríamos. No me pedías nada, yo solo deseaba y vos me llevabas. Lo nuestro nunca fue materialista, era disfrutar como nunca había podido hacerlo, era saber que estabas, que te bancabas cada camino que se ponía enfrente, y siempre sin decir nada.

Los años pasaron, de a poco lo fácil iba siendo difícil, te fuiste quedando sin aire, pero nunca sin fuerza, te dejaron de ver, pero yo no…aunque sabía que el momento llegaba y no podía evitarlo, no aceptaba que el final se acercara, que esos viajes eternos se terminaran, me sentí desfallecer.
Hasta que un día vino ese que puso su mirada en vos, me dí cuenta que ya era tu hora, que venían por vos, solo pedí que te cuiden tanto y con tanto amor como lo hice yo, como lo que te quiero yo. Desee que se enamorasen como yo, aquella vez en que te trajeron a mi.
Estaban las cartas marcadas, solo dos firmas y empecé a desvalijar todo lo que tenias, de repente, ese extraño que supo venir, se puso frente al volante y te fuiste… aunque nunca vas a irte de mis recuerdos, de mi alma, de mi…
Fuiste el primero, fuiste mi primer amor en cuatro ruedas.
Te digo adiós, buena suerte y hasta luego...

Ah, dicen que dicen que te cuidan y te miman, al menos se cumplió mi deseo!!!!

Hoy recorro mi mundo con un sucesor, nos estamos conociendo, pero tu lugar es único.

Para vos gordo, para vos mi Sierra Ghia SX 92...
 

No hay comentarios: