Bitacora de viaje



Febrero 2007.
Salimos de Capital Federal y recorrimos un largo camino hasta salir de Buenos Aires. Nos dirigimos camino a Ezeiza para desviarnos a Cañuelas, pasando por San Miguel del Monte, Las Flores, Azul, Chillar, Benito Juárez, Adolfo González Chávez, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, Bahía Blanca, entrando en la ciudad y por último pasamos por Medanos.
Ya entrando en la provincia de Río Negro pasamos por Río Colorado, Choele Choel, dicho de paso es un buen lugar para hacer noche y no es caro justo en la rotonda, metros antes de la Shell.
Pero en este viaje no paramos allí, seguimos hacia Darwin, Chimpay, Chelforo, General Roca, Cipolletti.
Entrando a Neuquén decidimos hacer noche allí, una idea muy errada ya que en el verano esta todo ocupado y es carísimo, estuvimos varias horas averiguando, nadie tenía lugar y los que tenían cobraban fortunas.
Conseguimos un hotel medio pobretón pera era lo que había y debíamos descansar, nos acomodamos, voy al baño para tomar una ducha y sorpresa, no había agua caliente, nos cambiaron de habitación y debimos esperar a que calienten los termotanques.
Al otro día temprano salimos rumbo a Plottier, Senillosa, Plaza Huincul, Cutral-Co, Zapala, entramos al Parque Nacional Laguna Blanca, un espectáculo hasta que se acabo el camino y seguimos por ripio, no había un alma así varios kilómetros, encontramos un barrio muy pobre y preguntamos, nos dijeron que todavía faltaba y el camino de ripio estaba así de deteriorado por que era el cause de un río que en el verano se usa como camino, tardamos siglos en salir de ahí al no ir mas de 20 o 30 k/h.
Cuando salimos pasamos por el Parque Nacional Lanin, Las Coloradas, Junín de los Andes, pasamos por el Lago Lolog, de ahí nos fuimos a San Martín de los Andes, recorrimos todo el lugar, seguimos a Villa Traful ya entrando en el Parque Nacional Nahuel Huapi, pasamos por Villa la Angostura donde paramos a almorzar y conocer, comí una trucha a la parrilla muy rica, hicimos el Camino de los 7 Lagos (Lacar, Machonico, Falkner, Villarino, Traful, Espejo, Correntoso).
Ya con el Lago Nahuel Huapi a la vista sabíamos que estábamos cerca de Bariloche.
En San Carlos de Bariloche paramos a comer algo, pasear y saliendo de ahí pasamos por el Lago Gutiérrez y Mascardi.
Pasamos por Peumahue y cruzamos el Cañadón de la Mosca, un camino muy lento por la cantidad de camiones que hay.
Llegamos al Bolsón pero seguimos camino al Hoyo, una Comarca que esta a 12 kilómetros de allí.
Ahí nos quedamos en una cabaña para al otro día empezar a recorrer la zona, por que hasta ahora todo esto fue para llegar.
Un día fuimos al Bolsón a la Feria de los Artesanos, muy buenas cosas y las empanadas caseras un manjar.
Saliendo del Bolsón se termina la provincia de Río Negro y comienza Chubut, ahí fuimos al Parque Nacional Lago Puelo, que colores, ahí hay varios circuitos como el Bosque de las sombras que conviene hacerlo con mucho sol por que no se ve nada sino, La Playita, Bosque de las Pitras y El Mirador.
Cerca del Hoyo teníamos como a 12 kilómetros por un camino muy deteriorado a Puerto Patriada, sin palabras, espectacular.
En el Hoyo teníamos la Catarata y el Mirador, alejándonos de ahí por ruta y luego tomando un desvío llegábamos al pueblo de Epuyen donde esta el Lago Epuyen, maravilla de la naturaleza, ahí recorrimos el Bosque quemado en el año 1986, todavía se ven restos del incendio.
En el Hoyo pasamos varios días recorriendo estos lugares, pero ya saliendo quisimos conocer Cholila por la fiesta del asado muy famosa, conocimos el lugar pero no era temporada.
De ahí nos fuimos a Esquel donde nos quedamos para conocer y hacer el recorrido de la Trochita, único tren de trocha súper angosta en el mundo.
El tren te lleva a un pueblo Mapuche llamado Nahuel Pan donde ellos te venden tortas fritas, empanadas caseras y hay un museo con la historia de los antiguos aborígenes.
Recorrimos el Parque Nacional Los Alerces y Villa Futalaufquen.
Una tarde fuimos hacia Trevelin, un pueblo Gales donde hay unas casas de te incomparables, entramos a una, todo muy prolijo, música Galesa de fondo, los que atendían estaban con los trajes típicos, te traían una jarra de té de 2 litros, manteca, y dulces caseros y como si fuera poco 5 variedades de torta, no para que elijas, te dejan las 5, imposible terminar de comer, nosotros nos comimos todo, solo quedo 1 porción, no dábamos mas, esa noche no cenamos.
Al otro día partimos rumbo a Tecka, Pampa de Agnia, Paso de los Indios, Los Altares una maravilla, Las Plumas dende cruza el Río Chubut, Las Chapas, Dolavon y Gaiman dos pueblos Galeces.
Llegamos a Trelew, para olvidar, caro, no se puede estacionar sin un permiso especial. Hicimos noche allí.
Salimos temprano para Puerto Madryn donde nos quedamos y visitamos las Cuevas de desembarco de los Galeces en el Golfo Nuevo.
Puerto Madryn en caro pero tiene una infraestructura incomparable para el turista, en la casa de información se hablan en distintos idiomas cosa que en otros lados no es así. Todo el centro acá sigue una línea de edificación, hay mucho para hacer, pero todas excursiones caras por que son embarcado.
De ahí volvimos por el otro lado a Río Negro pasando por Sierra Grande y llegando a las Grutas donde nos quedamos, ahí hicimos playa y las Grutas. Ya saliendo de allí pasamos por San Antonio Oeste, Viedma y ya entramos a Buenos Aires pasando por Carmen de Patagones, Stroeder, Villalonga, Pedro Luro, Hilario Ascasubi, Mayor Buratovich, Ingeniero White, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Tres Arroyos, Adolfo González Chávez, Benito Juárez, Chillar, Azul, Las Flores, San Miguel del Monte, Cañuelas, Ezeiza y llegando a Capital Federal.
Total del recorrido 6.200 kilómetros aproximadamente.

No hay comentarios: